Canales de denuncias Ley Karin (Ley N° 21.643)
En Integra fomentamos los ambientes laborales bientratantes. Así lo declaramos en nuestra Política de Calidad Educativa y lo plasmamos en nuestra Carta de Navegación 2024 – 2026: Con amor y compromiso con la niñez, a través del eje Personas y Equipos comprometidos con la educación de niñas y niños, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las personas y de la comunidad, en el marco de una convivencia bientratante y cultura de derechos.
Como se informó el 1 de agosto, ya entró en vigencia la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin. Este es uno de los compromisos del programa del Presidente Gabriel Boric, en orden a impulsar políticas públicas que avancen en materia de Trabajo Decente, con perspectiva de género, buscando garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso y estableciendo la obligación de prevenir los actos que vayan en contra de este objetivo.
La Ley nos mandata poner a disposición de trabajadoras y trabajadores los canales para realizar denuncias ante situaciones de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo que les afecten, señalando que las denuncias podrán ser presentadas en forma verbal o escrita ante Fundación Integra o directamente en la Dirección del Trabajo y, en ambos casos, de manera presencial o electrónica.
Los canales de denuncia por Ley Karin dispuestos en Fundación Integra, son:
• Formulario de denuncia, disponible en nuestra web e intranet.
• A nivel regional: a través de Agente de Acogida, que puede ser la jefatura directa, jefe de desarrollo, asesor jurídico*.
• A nivel central, a través de su jefatura directa o a través del jefe de Relaciones Laborales*.
*Si la denuncia se realiza de forma verbal, igualmente debe establecerse formalmente en un acta firmada por el denunciante.
La implementación de esta Ley, en sus distintas dimensiones, es tanto un desafío como una oportunidad para favorecer relaciones armónicas, colaborativas y de respeto mutuo al interior de los equipos, asumiendo como principal eje la dignidad de todas las personas y el respeto a sus derechos fundamentales.
Las y los invitamos a continuar contribuyendo a ambientes laborales bientratantes, enriquecidos y confortables, caracterizados por el respeto, el reconocimiento, la comunicación, la colaboración, el compañerismo, el compromiso y la responsabilidad. Estos valores impactarán de manera significativa en la calidad de la educación que reciben las niñas y niños en nuestras salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales.