COMPARTIR:
Inicio de año parvulario

¿Cómo ayudar a los niños y niñas a integrarse al jardín infantil o la sala cuna?

El ingreso de los niños y las niñas al jardín infantil o sala cuna es un hito muy importante. Esto representa importantes desafíos tanto para las niñas/os, como sus familias y cuidadores.
Por : | 03 Marzo 2022
¿Cómo ayudar a los niños y niñas a integrarse al jardín infantil o la sala cuna?

El ingreso de los niños y las niñas al jardín infantil o sala cuna es un hito social muy importante y les exige incorporarse repentinamente a una cultura distinta a la vivida por ellos hasta ese momento. Esto representa importantes desafíos tanto para las niñas/os, como sus familias y cuidadores. Aquí te indicamos cómo apoyar mejor a los niños y niñas en este proceso:

¿Qué les sucede a los niños y niñas?

Las diversas manifestaciones que el/la niño o niña puede expresar en su adaptación al jardín infantil, se explican a partir de las propias características de la etapa del desarrollo en que se encuentre. Los niños y niñas de sala cuna, podrían no llorar al desapegarse de su cuidador/a pero sí estar más irritables o tener problemas para conciliar el sueño, mientras que los niños y niñas más grandes, podrían llorar, sentirse tímidos, “hacer una gran pataleta” o entrar al jardín infantil sin despedirse de quien lo/la lleva.

¡No hay reacciones únicas o esperables frente a este periodo de adaptación, cada niño/a manifiesta sus emociones de acuerdo a su singularidad!

Es normal que algunos niños y niñas vivencien esta experiencia como una suerte de “abandono”, pues les es complejo, aún, comprender algunas nociones de espacio y tiempo, razón por la cual la separación es vivenciada de manera angustiante, ya que no saben por cuánto tiempo ésta se va a extender. Lo importante es darle un mensaje de seguridad y confianza: “te vamos a dejar y en un rato te vamos a buscar”.

¡El periodo de adaptación depende de cada niño y niña, no hay un tiempo definido para ello!

 

¿Cómo apoyar a los niños y niñas en este proceso?

Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición de forma positiva. Para que así suceda es muy importante apoyarlos/as. Por otra parte, ¡es esperable sentir culpa por dejarlo/a, miedo o dudas frente a sus cuidados, pena y/o preocupación por sus reacciones!

✔️ Converse con su hijo/a sobre el jardín infantil. No importa si él/ella no le contesta. Por ejemplo, en el caso de los niños y niñas que van a la sala cuna, transmítale con mensajes cariñosos seguridad y confianza, ¡todo va a estar bien!

✔️ Coméntele a su hijo/a sobre algunos hitos del día a día en el jardín infantil. De esta forma y de manera progresiva los niños y las niñas irán comprendiendo qué sucederá, que viene después de… “Te voy a dejar al jardín, vas a jugar con los niños, luego almorzarás, después de eso nos veremos” ¡Recuerde que anticiparse a lo que sucede les da confianza!

✔️ Explíquele que tendrá nuevos amigos y aprenderá cosas nuevas. ¡Es una oportunidad para aprender de manera entretenida a través de juegos y nuevas experiencias!

✔️ Transmítale la importancia de ser constante con los hábitos y horarios de alimentación y sueño, que seguro se modificarán con la entrada al jardín infantil. ¡Recuerde que una rutina organizada les da seguridad, ya que el niño/a puede anticiparse a lo que vendrá!

✔️ Evite traspasarle sus miedos y aprensiones a los niños y niñas. Tener conciencia de que nos pasan cosas nos permite -por una parte- empatizar con el proceso de los niños/as, lo que facilitará abrir el diálogo de las emociones que nos van surgiendo con él o ella.

✔️ ¡Recuerde que el lenguaje corporal dice mucho, si está tenso/a o preocupado/a su hijo/a lo notará. Si se muestra seguro, tranquilo y confiado su hijo/a estará bien y será más fácil este proceso para ellos/as!

 

Documentos de apoyo sobre adaptación:

Cartilla Adaptación al jardín infantil Versión español 

Cartilla Adaptación al jardín infantil Versión creolé

Cartilla Adaptación al jardín infantil Versión aymara

Cartilla Adaptación al jardín infantil Versión mapudungun

Cartilla Adaptación al jardín infantil Versión rapa nui