COMPARTIR:
Reforma Educacional

Poder a la ciudadanía y calidad para niños y niñas

El Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia es un referente clave para la evaluación de los equipos que trabajan en el nivel inicial, y a partir de sus contenidos se diseñarán los instrumentos y estrategias de evaluación.
Por : | 27 Septiembre 2017
Poder a la ciudadanía y calidad para niños y niñas

“Un marco que nos representa”, “se deja de lado una mirada escolarizante”, “el marco entrega protagonismo a los niños y niñas”, “la evaluación se aborda como un proceso natural”, fueron algunas de las frases que se escucharon durante el acto de cierre del  Proceso Participativo de Ajuste del Marco para la Buena Enseñanza del Nivel Inicial (MPBE), que fue encabezado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. Un hito que se enmarca dentro del proceso de Reforma Educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que fue realizado ayer en Salón refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

La ceremonia, además, contó con la participación Oriele Rossel, directora ejecutiva de Integra, Desirée López de Maturana, vicepresidenta ejecutiva de Junji, Alexis Ramírez, superintendente de Educación, además de representantes del mundo académico, educadoras y agentes educativas con experiencia en aula.

La subsecretaria destacó que “el MPBE es una pieza clave en la Reforma Educacional. Es un camino de legitimación para la educación parvularia, una validación de los profesionales del nivel y de su ejercicio pedagógico y formativo en salas cuna, jardines infantiles y colegios”.

“El sello que ha implantado la Presidenta Bachelet es precisamente diseñar políticas públicas de una manera participativa, escuchando la opinión de los distintos actores, de las educadoras y equipos en general, para contribuir a generar mejores aprendizajes en los niños y niñas”, señaló Oriele Rossel.

En el acto se recordó también la importancia de que la política pública se desarrolle con la participación de las personas, escuchando, entregando tiempo y recursos para que la ciudadanía se empodere, generando así una horizontalidad en la toma de decisiones.

Al referirse a la importancia de que los equipos educativos de Integra participaran en el desarrollo del MPBE, nuestra directora ejecutiva, Oriele Rossel, recordó el espíritu participativo que ha tenido el Gobierno en estos cuatro años: “el sello que ha implantado la Presidenta Bachelet es precisamente diseñar políticas públicas de una manera participativa, escuchando la opinión de los distintos actores, de las educadoras y equipos en general, para contribuir a generar mejores aprendizajes en los niños y niñas”.

Por su parte, Loreto Barbieri, jefa de Educación de Integra en la Región de Valparaíso, que trabaja hace 17 años en la institución y vive diariamente la experiencia de los jardines infantiles y oficinas regionales, destacó los avances en educación parvularia: “este marco viene a dar respuesta a una necesidad que existía, porque antes sólo había un marco de educación básica. Es una instancia enriquecedora, pero se debe mejorar con el tiempo. No hubo todo el tiempo que hubiéramos querido, pero todo lo que supone la reforma es un avance, un aporte a la calidad. En la V región conversamos luego con los equipos y ellos rescatan la estructura que tuvo el marco, la división de los dominios. Durante las jornadas de reflexión los equipos plantearon algunos desafíos como por ejemplo,  cómo hacer conversar el MPBE con nuestra Política de Calidad Educativa o con el Sistema de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas”.

Barbieri también destacó que hoy existe una presencia relevante en la agenda pública de la educación parvularia, con lo que se entregan signos concretos de que el nivel inicial tiene un sitial relevante en Chile.

Asimismo, Alejandra Zapata, directora del jardín infantil Teresita de Jesús de la comuna de Las Condes, relató cómo lo hicieron con su  equipo para aportar al proceso. “Pensando en apoyar el aprendizaje de los niños y niñas, lo que más rescato es la importancia que le dimos a la participación de las familias y tratar de comprometerlos en un trabajo colaborativo, para desarrollar una comunidad educativa en pro de la calidad. También coincidimos en que se debe contar con equipos comprometidos que siempre estén dispuestos a aprender, porque los cambios se producen muy rápido”.

Cabe destacar entre las cifras presentadas, que hubo 9600 participaciones en la consulta online, 14 mil personas en jornadas de reflexión en jardines infantiles y colegios públicos, además de 184 participantes en las siete jornadas nacionales.

La próxima semana, el MPBE será entregado al Consejo Nacional de Educación para su análisis, ya que es un referente clave para la evaluación de los y las educadoras, a partir de sus contenidos se diseñarán los instrumentos y estrategias de evaluación

 

Galería de Imágenes