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Fundación Integra entrega recomendaciones para fomentar en niños y niñas la relación con los libros

En el contexto del mes del libro, Fundación Integra entrega una serie de consejos para que las y los párvulos, desde la más temprana edad, puedan familiarizarse con los libros, actividad clave para seguir promoviendo la lectura en las siguientes etapas de su vida.
Por : | 20 Abril 2023
Fundación Integra entrega recomendaciones para fomentar en niños y niñas la relación con los libros

El próximo 23 de abril, se celebrará una nueva versión del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, hito que marcará el cierre de diversas actividades efectuadas durante el mes en escuelas, universidades, bibliotecas, centros culturales y diversos espacios públicos, los cuales buscan relevar la importancia de acercar y fomentar en la comunidad la relación entre los libros y las/los lectores.

En este escenario, la educación parvularia juega un rol fundamental, ya que acá niñas y niños tienen sus primeros acercamientos a los libros. Desde Fundación Integra destacan que, aproximadamente, desde los seis meses se puede comenzar a familiarizar a niñas y niños con los libros, con textos para que los exploren con todos sus sentidos siempre acompañados por una/un adulto, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el niño o niña.

Otra recomendación es que las/los adultos lean el texto antes de compartirlo con los niños/as, buscando un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura en la medida de lo posible, mostrando las ilustraciones, leyendo de forma natural, disfrutando de ese momento, respondiendo las preguntas que surjan y dando la posibilidad de volver a leer el texto tantas veces como el niño o niña quiera.

Desde la Dirección de Educación de Fundación Integra, recordaron que el acercamiento a textos de calidad es fundamental para fortalecer la equidad e igualdad en nuestra sociedad. Cuando niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en contacto con diversos tipos de libros, aumentan su vocabulario, potenciar su creatividad e imaginación, ampliando su horizonte cultural al conocer lugares, situaciones y personas a través del texto.

UN LIBRO PARA CADA EDAD

Así como niños y niñas tienen diversas necesidades durante sus primeros años, su acercamiento al libro también debe considerar estos factores, existiendo múltiples formatos, tamaños y materiales que permiten responder a estas necesidades. Para niños y niñas de cero a dos años, se recomiendan libros de materiales lavables y fácil manipulación, en lo posible que posean texturas, imágenes claras y que incentiven a las y los párvulos su exploración de manera autónoma.

Entre los dos y cuatro años, es favorable ofrecer libros de diversos materiales, incorporando mayor cantidad de textos acorde a sus períodos de atención y concentración, mientras que, para el rango de edad de cuatro a seis años, se pueden elegir distintas extensiones, contenidos e ilustraciones, variando la oferta: por ejemplo, textos de cuentos, poesía, leyendas o enciclopedias infantiles.

Por último, y como señala la Dirección de Educación de Fundación Integra, para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones que garanticen el acceso a la cultura de los libros desde las más tempranas etapas, entendiendo que ésta es una oportunidad que permite el desarrollo integral de las y los ciudadanos.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.