Fundación Integra presentó principales hitos de la gestión institucional 2023
En una ceremonia encabezada por su director ejecutivo, Carlos González Rivas, Fundación Integra dio cuenta a la ciudadanía de los principales hitos y resultados de la gestión institucional 2023. La instancia contó con la presencia de diversas autoridades del sector, encabezadas por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano.
Durante la Cuenta Pública Participativa, el director ejecutivo relevó el rol como agentes de cambio y garantes de derechos de niñas y niños, de los más de 27 mil trabajadores y trabajadoras de Fundación Integra en todo Chile. Además, proyectó los desafíos y metas para el siguiente período, de acuerdo a los ejes estratégicos de la Carta de Navegación 2024-2026: Bienestar y protagonismo de niñas y niños, educación transformadora para el desarrollo humano y sostenible, personas y equipos comprometidos con la educación de niñas y niños, y familias y comunidades comprometidas con la educación de niñas y niños.
“Hace 34 años, Fundación Integra inició un camino, un propósito compartido, que es entregar educación parvularia de calidad, a través de personas y equipos comprometidos en su rol de agentes de cambio social para contribuir al bienestar de niñas y niños. Desde que asumí el liderazgo de Fundación Integra, he indicado que en el centro de la gestión institucional estarán las niñas y niños, como sujetos de derechos y ciudadanos activos de la sociedad”, dijo el director ejecutivo, Carlos González Rivas.
En el lugar, estuvieron presentes también, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño Urzua, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Cristina Martín Sáez, y representantes del mundo académico y universitario; socios estratégicos, líderes de la sociedad civil, directores nacionales y regionales de Fundación Integra, trabajadoras/es de jardines infantiles, oficinas, familias y representantes de las organizaciones sindicales.
Entre ellas, la apoderada del jardín infantil Carlos Aguirre Luco, de la comuna de Puente Alto, Lorna Molina, destacó: “Me gustó mucho la Cuenta Pública, porque me pude dar cuenta detalladamente del trabajo y la inversión que realiza Fundación Integra para cuidar a las niñas y niños. Me quedo con la integración que realizan con las familias tanto chilenas como extranjeras de las salas cuna y jardines infantiles”.
La gestión institucional en cifras
En su presentación, el director ejecutivo expuso estadísticas relacionadas a cobertura, asistencia y caracterización de las familias, niñas y niños que asisten a las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales. Sobre la caracterización de las familias, las cifras revelaron que un 53,6% se encuentra bajo la línea de la pobreza y un 94% de ellas pertenece al 60% de hogares con menores ingresos de Chile. Además, se mostró que un 13,1% de las familias pertenece a pueblos originarios y un 7,5% es migrante.
En cuanto a la dotación total por unidad de trabajo, el reporte estableció que actualmente existen 27.169 trabajadoras y trabajadores, 92,3% pertenecientes a salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales a lo largo del país y 7,7% de oficinas. Además, un 97,5% del total son mujeres.
Esta información, así como también todos los resultados de la gestión institucional, se encuentra disponible en el Reporte Integra 2023, al que se puede acceder ingresando al sitio web www.integra.cl.
A continuación pueden revisar la transmisión vía streaming de la Cuenta Pública Participativa 2024 de Fundación Integra: