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Experto Miguel Cillero y Experiencia de Coquimbo marcan segunda jornada de Comparte Educación

Hagamos realidad una cultura de derecho cotidiano

El abogado y profesor de la Universidad Diego Portales, Miguel Cillero, fue el encargado de abrir la segunda jornada del seminario “Comparte Educación”, con el taller: “Los derechos del niño y la niña: La proclamación a la protección efectiva”.
Por : | 29 Junio 2017
Hagamos realidad una cultura de derecho cotidiano

El docente de la UDP explicó que “se trata de encontrar mecanismos efectivos para ejercer y proteger los derechos en los ámbitos cotidianos donde los niños se mueven. Allí se juega el futuro de la Convención, no en los grandes salones ni en las discusiones parlamentarias, se juega en el día a día, con las familias, en los jardines infantiles y en la calle”.

El profesor Cillero, además, enfatizó que los equipos educativos tienen una tarea importantísima: “hacer realidad una cultura de derecho cotidiano de los niños y las niñas”.

La directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, destacó que “hoy Miguel nos ha invitado e interpelado con nuevos desafíos y dilemas éticos. Como institución necesitamos ir compatibilizando las exigencias con la realidad que hoy vivimos en los jardines infantiles Integra”.

“Nosotros y los sistemas del Estado debemos ser capaces de involucrar a las familias, aceptando la diversidad para ir recogiendo factores protectores que ayuden y promuevan la felicidad y desarrollo pleno de los niños. Trabajar en redes es uno de los desafíos que tenemos hoy, entender que no podemos hacer todo nosotros y que necesitamos a los diferentes actores sociales para seguir creciendo”, añadió Rossel.

Para la agente educativa del jardín infantil Amanecer de Temuco, Natalia Leal, “es un tema que se está tratando bastante en los jardines y que influye demasiado en los niños, las niñas y en Integra en general, porque es muy importante para la educación de los niños. Nosotras deberíamos auto capacitarnos porque el tema es relevante y nos ayuda demasiado en nuestras prácticas pedagógicas de todos los días”.

“Me parece que es una buena forma de aterrizar lo que son los derechos de los niños. La Convención de los Derechos de los Niños y el Enfoque de Derecho muchas veces se ven desde el ámbito legislativo y cuesta traer eso a la vida cotidiana. Por eso se busca pasar de lo declarativo a la acción”, señaló Edith Recabarren, profesional de apoyo del Área de Currículum de la Dirección de Educación.

Educación en igualdad de género

Durante la tarde las protagonistas de la quinta versión del Comparte fueron nuevamente las experiencias educativas innovadoras. Desde la región de Coquimbo, Marión Cortes, directora del jardín infantil “Oasis de Niños” de la comuna de Canela, atrajo la atención del salón sobre “Educación Transformadora” al posicionar el tema de igualdad de género junto a la instalación del sello pedagógico que rescató las costumbres de una zona campesina.

“Cuando los niños y las niñas salían al patio buscaban cualquier objeto para montar sus caballos y simulaban una trilla, y también otras costumbres del sector. Luego en la construcción de nuestro proyecto educativo nos dimos cuenta de la riqueza cultural e identidad que había en el sector”, explicó.

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Marión detalló, además, que “en un autodiagnóstico del jardín nos dimos cuenta que nos faltaba mucho en la participación de los padres, y también que los niños tenían conductas muy machistas y lo hacían notar con sus compañeras, entonces a través de los juegos socio dramáticos fuimos incorporando prácticas para que los niños y las niñas vayan adquiriendo una igualdad de género”.

“Los padres primero se oponían que los niños jugaran con muñecas y eso se fue sensibilizando hasta el día de hoy donde hemos tenido grandes resultados. Ahora los padres se están integrando en la trilla, en la carrera a la chilena e incluso ya fueron a preparar una media luna para que ellos hagan el proceso de los rodeos. Así que hemos sensibilizado harto y hemos tenido resultados”, rescató.

Obviamente los más contentos con la integración y el acercamiento a la cultural de la zona han sido los niños y las niñas. Los hermanos Daniel y Samantha Araya resaltaron “lo que más me gustó fue correr en la hera en caballo de palo. Comimos mote, carne y sacamos el trigo de la paja”.

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