COMPARTIR:

Incendios en Viña del Mar: cómo se organizaron equipos de Integra para responder a emergencia

A casi un mes de la catástrofe que movilizó a las trabajadoras y trabajadores de la Fundación para brindar ayuda, los equipos regionales destacan el esfuerzo realizado en conjunto para actuar y poder dar respuestas de apoyo a la comunidad.
Por : | 18 Enero 2023
Incendios en Viña del Mar: cómo se organizaron equipos de Integra para responder a emergencia

Cuando se conocieron las primeras informaciones del avance de los incendios en la Región de Valparaíso, las trabajadoras y trabajadores de la oficina regional, de los jardines infantiles y salas cuna, comenzaron a coordinarse para monitorear la situación y prepararse para ir en ayuda de las personas afectadas.

Así lo destaca la directora regional, Loreto Barbieri, quien debió comunicarse rápidamente con los distintos equipos, para identificar los casos más urgentes, además de informar al nivel central. “Dentro de esta tragedia nuestros jardines infantiles y equipos cumplieron un rol fundamental, y se constituyeron como redes de apoyo muy potentes para las familias, y especialmente para los niños y niñas”, asegura.

La autoridad de Integra de la Región de Valparaíso explica también que, a través de los jardines y equipos se fueron canalizando los apoyos institucionales, por lo que “pudimos actuar con celeridad en la recopilación de información, en las decisiones y en la entrega de este primer soporte”.

Barbieri reconoce el trabajo efectuado por las trabajadoras, trabajadores y educadoras y, en particular, resalta “el sentido de misión, el compromiso, la solidaridad, la empatía, se expandió mucho más allá de esos márgenes y, con orgullo, pudimos ver a nuestras compañeras siempre atentas a las necesidades de las familias y de los vecinos”.

Un espacio seguro para las niñas y niños

La directora del jardín infantil “El Sol” de Viña del Mar, María Isabel Alarcón, comenta que las infancias y familias necesitaron de contención para “sobreponerse rápidamente e iniciar la reconstrucción”. Ella, junto a su equipo educativo, estuvieron siguiendo el desarrollo de los esfuerzos para apagar los focos de incendio, diseñando iniciativas para disponer el espacio educativo para las niñas y niños. Por ello es que Alarcón valora el cariño recibido, que se expresó en los agradecimientos recibidos por la comunidad, ante el acompañamiento que entregaron, “ya que, como jardín, hemos estado para escuchar y apoyar, transformándonos en parte importante de sus redes”.

Al igual que Miriam Quiroz Sandoval, Ana Fernández Tapia y Ana María Palacios González, asistentes de párvulos del equipo del jardín Puerto Aysén, quienes se movilizaron para ir en ayuda de las personas damnificadas, otras trabajadoras y trabajadores se desplegaron por la región.

Johanna Cortés, asesora técnica, cuenta que los equipos se prepararon para “acompañar, interactuar y estar siempre disponibles para la comunidad educativa. Eso requirió acciones concretas de parte de los equipos, como: estar en terreno, atentos al bienestar físico y emocional de las personas, manteniendo una comunicación permanente que permita contener e identificar las necesidades”.

La trabajadora de Integra argumenta que pudo apreciar que “entre equipos de jardines, de las diferentes áreas y de territorio de la Fundación, surgió una preocupación, empatía y sensibilidad con lo que estaban viviendo los niños, niñas, sus familias, compañeras de trabajo, y posteriormente mucha disposición para apoyar y movilizar ayudas, lo que habla de la calidad humana de nuestros compañeros y compañeras”.

Noticias relacionadas