Jardín infantil de Coquimbo obtiene fondos del Ministerio de Medio Ambiente
La comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Rinconcito de Coquimbo, perteneciente a Fundación Integra podrá fomentar la educación ambiental en la primera infancia, mediante el reciclaje de restos de frutas y verduras, acercando a niñas y niños al cuidado de la naturaleza y el desarrollo de habilidades para la protección del medio ambiente.
El proyecto “Rinconcito Circular” tienen una duración de dos meses, dotará al establecimiento educativo de un invernadero y una vermicompostera para la biodigestión de los residuos producidos en el recinto, los cuales serán transformados en humus o abono orgánico para la nutrición de hortalizas. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de $6.000.000 otorgado al centro de padres y apoderados, el cual cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Coquimbo.
El seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros destacó “la comunidad educativa podrá desarrollar actividades con los niños, niñas y apoderados, fomentando la educación ambiental y el compromiso con cuidar el entorno. Nosotros hemos querido sumarnos con este Fondo de Protección Ambiental, contribuyendo y colaborando en la formación integral de niños y niñas, que estamos seguros tendrán un auspicioso futuro.”
La construcción de los invernaderos estará a cargo de la municipalidad, cuyo personal también impartirá 4 charlas técnicas para garantizar la sustentabilidad en la auto producción de alimentos.
Trabajo asociativo
La idea que generó este proyecto surgió porque una de las causas más importantes de contaminación es el escaso conocimiento y concientización sobre el problema de los residuos domiciliarios, lo que se traduce en un aumento de la cantidad de basura como producto final. Esta situación se proyecta además a los procesos de gestión de residuos dentro del jardín infantil, en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, la cual no se realiza en forma periódica, ni planificada.
La directora regional de Fundación Integra, Susana Veas, indicó que “lo más destacable de este proyecto es la articulación que genera el Centro de Padres con las autoridades y con la comunidad, con la red. En este caso particular con la Seremi del Medio Ambiente y también con la delegación municipal, entidades que han acompañado todo el proceso de planificación y ejecución del proyecto.”
Esta iniciativa contempla la realización de cuatro talleres donde se informará sobre la implementación y funcionamiento de la huerta, la producción de plantas, el uso de vermicomposteras y la reducción de residuos orgánicos.
Finalmente, la presidenta del Centro de Padres del jardín infantil Rinconcito, Jennifer Espinoza, explicó “la idea nace del análisis que hicimos del entorno donde está ubicado nuestro jardín, el sector rural y el medio ambiente que nos rodea. Uno de los objetivos es que también se aplique una economía circular, donde los niños van a crear sus propios frutos y tendrán un trabajo constante con la naturaleza.”
Se espera que, al concluir el proyecto, los niños y niñas desarrollen habilidades prácticas sobre el medio ambiente y promuevan valores como la empatía, el respeto por la naturaleza y el trabajo en equipo.