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Familias enriquecen aprendizajes en el jardín infantil

Su hija fue su inspiración. Aprendió a tocar instrumentos típicos de la zona norte del páis y hoy Barnette, apoderado del jardín infantil Corona del Inca, asiste regularmente a este centro educativo para traspasar el amor por la música y sus tradiciones a niños y niñas.
Por : | 03 Octubre 2017
Familias enriquecen aprendizajes en el jardín infantil

Barnett se levanta a las 7 de la mañana, debe ir a clases a las 8 am y luego a dejar a su hija al jardín infantil Corona del Inca, ubicado en la población Pedro León Gallo de la ciudad de Copiapó, región de Atacama. Pese al escaso tiempo que posee, ya que además trabaja, este estudiante de Ingeniería Civil muchas veces se queda en el jardín para traspasar a los niños y niñas sus conocimientos y gusto por la música.

“Desde que supe que iba a ser papá, surgió en mí el interés por los instrumentos musicales. Comencé intentando tocar uno que había en mi casa, luego de a poco fui aprendiendo y ya llevo 5 años en esto. Actualmente toco en un grupo de música folclórica latinoamericana llamado ‘Jilamarka’, con el que participo en eventos y carnavales”, nos cuenta.

La participación de Bernett en las experiencias educativas han sido fundamentales para la puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del jardín infantil, basado en el sello pedagógico de los bailes folclóricos de la zona norte de Chile.

Karen Medina, directora (s) del jardín infantil, explica que “nosotros trabajamos para que el niño o niña que egrese de este centro educativo sea creativo, se pueda expresar en todas las formas, se empodere de su zona, reconozca su ciudad, la flora y fauna y su folclore nortino”.

En las experiencias educativas -en las cuales Barnett participa- los párvulos no sólo aprenden sobre los instrumentos musicales, sino que también sobre las tradiciones de los pueblos originarios de la zona norte de Chile.“Este jardín infantil destaca en los aprendizajes asociados al lenguaje artístico, la iniciación a las ciencias, la autonomía e identidad. De acuerdo a los últimos resultados del término del primer semestre los niños y niñas muestran un 93.1% de avance en estos aprendizajes”, explica la jefa del departamento de Educación de la Oficina Regional de Integra en Atacama, Nicolle Torres.

Respecto a los beneficios de la participación y compromiso de las familias con el Proyecto Educativo Institucional del jardín infantil, Karen agrega que “estamos encantando a nuestras familias con el PEI y hemos descubierto sus talentos, como es el caso del papá de Pascal”.

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