COMPARTIR:
Región de Valparaíso

Leemos para aprender y soñar

Las actividades realizadas en el jardín infantil Las Tacitas, fueron replicadas en los distintos centros educativos de la región en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro,
Por : | 24 Abril 2019
Leemos para aprender y soñar

Con histrionismo y la combinación de distintos tonos y timbres de voz para entregar emoción al relato, la señora Marisol Sánchez, abuelita de Emilia, narró el cuento la Oruga Golosa. Junto a ella, una veintena de niños y niñas, de entre 3 y 4 años de edad, escuchó con atención la trama, mientras se sorprendían con los personajes del libro que aparecían en el teatro de sombras elaborado por el equipo de aula.

“Yo vine a contar un cuento y las tías hicieron todo un tema para mostrar en una pantalla todo lo que iba relacionado con el cuento, entonces ahí los niños pudieron apreciar directo la lectura y ver los animalitos, las frutas y todas las cosas que se conversaban en el cuento”, explicó la señora Marisol.

Ésta fue una de las experiencias educativas que llevó a cabo el jardín infantil Las Tacitas de Integra, y que se replicó en los distintos centros educativos de la región en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, actividades que se mantendrán durante toda la semana con la participación activa de las familias.

Así lo dio a conocer la directora regional de  Integra, Angelina Cortés, quien señaló que “leer en voz alta variados tipos de textos, desde tempranas edades, e interactuar con ellos alrededor de su significado, contribuye a la apropiación de contenidos culturales y, especialmente, al lenguaje de las ideas, por ello es tan importante trabajar el fomento lector junto a las familias, con experiencias sencillas, pero tan significativas como las que hemos podido visualizar en el marco del Día del Libro”.

Por su parte, Loreto Barbieri, jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra, explicó que “los cuentos son un mundo que, de forma innata, atrae a los niños y niñas y le permiten desarrollar la imaginación. Todos los jardines tienen en algún periodo de la jornada, en algún momento, algún periodo que está destinado a potenciar de manera súper intencionada lo que es el gusto y el acercamiento de los niños por la lectura. Además, hoy día contamos con un programa institucional que busca favorecer todo lo asociado a la cultura escrita por la importancia que tiene”, enfatizó.

Gloria Jara, educadora sala cuna del jardín, explicó que, “en sala cuna, nos han ayudado bastante las imágenes, las láminas para fomentar el gusto por la lectura en la primera infancia y con las familias sobretodo, que han sido nuestros aliados principales. Tener un periodo diario de lectura con los niños y las niñas nos ha facilitado mucho el incorporar la semana del libro, el que ya sea un hábito la lectura en los niños y niñas acá en el jardín y sobre todo el apoyo que brindan las familias en el hogar”.

Aranza Manzano, tía de una de los niñas de este jardín, afirmó que valora el fomento constante de la lectura; “me parece genial, porque no todos los jardines implementan como acá la enseñanza a los niños; de hecho, todos los niños sabían que hoy partía la semana del libro y estaban felices. Las tías enseñan bastante sobre la lectura, la fomentan mucho,, todos los días lees leen un cuento y los niños después llegan comentando a la casa”. Agregó que, “ahora todos los días mi sobrina me dice tía, quiero que me lea un cuento, igual que la tía Cony o igual que la tía Andrea; les encanta, además, ver los libros y sus ilustraciones”.

El relato y la narración sistemática y periódica de cuentos es una oportunidad para conocer, escuchar, comentar, compartir y promover en los niños y niñas el goce y la motivación por la lectura y por qué no, soñar…

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas