COMPARTIR:

Niñez 2.0 “Niños en un mundo digital”

La actividad reunió a expertos en comunicación digital y fue inaugurado por la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.
Por : | 29 Agosto 2018
Niñez 2.0 “Niños en un mundo digital”

En el contexto del mes del niño y niña, la Subsecretraría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y la Red de Empresas Unidas por la Infancia UPPI, de la cual Fundación Integra participa como miembro del Consejo Consultivo, organizaron el Seminario “Niñez 2.0, niños en un mundo digital”, realizado este martes 28 de agosto, en el Auditorio de Fundación Telefónica, con el objetivo de entregar a padres, cuidadores y educadores, herramientas para un mejor uso de la tecnología en la infancia y adolescencia, a modo de incidir positivamente en su desarrollo y potenciar sus habilidades, mediante un uso adecuado.

La Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, estuvo a cargo de la apertura del seminario, quien destacó: “El Bullying, el maltrato, son realidades que pueden afectar a todos los niños y es así que el uso de las tecnologías, de las redes sociales , la híperconectividad a la que nos vemos expuestos, tanto adultos como niños, juegan un rol fundamental. Es por eso que hemos decidido convocar este seminario Niñez 2.0, niños en el mundo digital, que lo que busca es poner sobre la mesa una temática de gran importancia para el desarrollo y protección de nuestros niños. Creemos que debemos partir por informarnos, por conocer los distintos riesgos a los que se exponen nuestros niños y en familia conversar qué medidas podemos tomar para evitar estas situaciones. Así mismo debemos reconocer que la tecnología y sus vertiginosos avances llegó para quedarse y que es importante que investiguemos y aprendamos la forma en la que podamos hacer un uso óptimo de ella”, concluyó.

La actividad contó con las ponencias de la investigadora y académica de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Duek y del chileno experto en comunicación digital, Juan José Retamal, quienes reiteraron la importancia de conocer qué es lo que ven sus hijo/as y sobre todo entender cómo los niñ@s se relacionan con las nuevas tecnologías.
“Estar, trabajar y criar niños y niñas hoy, supone necesariamente, aunque no creamos, involucrarse con otros, no necesariamente con los niños que nos interesan, y para otros, para pensar la vida social de los niños y niñas en la actualidad propongo reemplazar la preocupación por la ocupación, pensando la ocupación como una tarea productiva, no policiaca, no de control, sino de acompañamiento y de afecto”, sostuvo Carolina Duek.

Por su parte, Juan José Retamal comentó que la tecnología ha generado una nueva forma de ser padres y a los hijos, les ha entregado una manera distinta de relacionarse: “Hay que entender el sentido social de la tecnología, que es muy potente”, concluyó.

El seminario finalizó con un panel de preguntas, en el que también participaron Angélica Alarcón, Gerente General de Fundación Telefónica y miembro de UPPI, Eyal Szewkis, del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, entre otros.

Seminario Niñez 2.0-13

Noticias relacionadas