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Técnicos de Integra se perfeccionan en España

Becas Técnicos para Chile del Mineduc benefició a 10 mujeres de todo el país para ir a estudiar a Madrid durante todo enero y febrero.
Por : | 20 Febrero 2020
Técnicos de Integra se perfeccionan en España

Solo dos días después de festejar el inicio del nuevo año en familia, diez técnicos en Educación Parvularia de todo Chile armaron sus maletas e iniciaron un viaje a la capital española de Madrid.

El grupo de trabajadoras de la Fundación Integra, junto a otras cuatro técnicos de Junji y VTF, fue beneficiado con una beca del Ministerio de Educación para cursar por dos meses el programa de perfeccionamiento “Competencias Prácticas y de Innovación para Técnicos de nivel superior en educación de Párvulos”, impartido por la Institución La Salle en Madrid, España.

“Ha sido realmente muy lindo estar acá, es otra cultura y mil maneras diferentes de comunicarnos, aunque hablemos el español, pero de repente hay algunos modismos que nos juegan en contra”, cuenta Jacqueline Gutiérrez (52 años), técnico en párvulos de la sala cuna Almontina de Pozo Almonte en la región de Tarapacá.

Para mejorar la experiencia en Madrid, Pamela Arias (39 años), técnico del jardín infantil Las Araucarias de Coyhaique en la región de Aysén, lideró al grupo y zanjó el hospedaje en una residencia universitaria cercana al centro educativo. “Comenzamos las clases a las ocho y media, nos vamos caminando todos los días, en la mañana y en la tarde, son como 40 minutos. Nos gusta porque vamos conociendo la ciudad y también nos ahorramos como tres euros diarios de los pasajes. Esta ciudad es maravillosa”, detalla.

Pese a aquello, Jacqueline Gutiérrez reconoce que ella junto a otras de sus compañeras sintieron cierta nostalgia y soledad en el Viejo Continente. “La primera semana cuando llegué estaba maravillada, pero ya cuando pasaron los días sentí la ausencia de la familia, me bajó la pena, la nostalgia y de repente lloré, pero yo sé que todo esto va a valer la pena”, revela.

Una situación comprensible al considerar que gran parte del grupo por primera vez se subía a un avión o viajaba fuera de Chile. Sin embargo, la propia técnico de Pozo Almonte dice que fue clave el apoyo prestado por los profesionales de la institución española. “Acá nos recibieron súper bien en La Sallé, ellos nos dan el cariño y la contención. Son gente muy humana, abierta a entregar sus conocimientos y apasionados por lo que hacen”, destaca.

“El curso nos ha llevado a conocer la historia de Madrid y también cómo aplican el modelo educativo al visitar algunos colegios, así aprendemos directamente en el aula”, complementa Pamela Arias.

“Me he reencantado con el mi rol de técnico”

A pocos días del término de una gran experiencia de vida, Jacqueline Pino, técnico del jardín infantil O’Higgins de Gorbea (región de La Araucanía), asegura haberse “reencantado” con la educación parvularia. “Si por mí fuera implementaría todo lo aprendido, restructurando desde la visión de niño que tenemos hasta el rol que cumplimos en sala”, señala muy emocionada.

“Me ha fascinado el curso en general. Es un cambio total de mente, en cuanto a la forma de ver la educación inicial. Son totalmente diferentes nuestro modelo educativo y el modelo educativo español, porque al comparar en sala se evidencia que niño es el real protagonista de su educación y no el adulto, ellos se adaptan por completo a la etapa evolutiva del niño, son menos trabajadores por sala y aun así nos llevan mucha ventaja, hay que aprender de los buenos ejemplos”, dijo la joven de 25 años.

Su compañera Jacqueline Gutiérrez coincide en las diferencias de ambos modelos educativos afirmando que “en Chile trabajamos de una manera muy intervenida en cuanto a los aprendizajes de los niños, porque muchas veces planificamos y cuando por horario una experiencia va acabando, entonces cortamos todo para seguir la mecánica de lo que está establecido. Acá los niños son capaces de jugar entre ellos y uno interviene solo cuando es necesario”.

Pamela Arias agrega que “me impactó la pedagogía Reggio Emilia porque valora mucho la autonomía y la libertad de juego, esto resalta el protagonismo del niño. Esto me marcó y quiero llegar pronto para trabajarlo con mis niños en el jardín”.

Luego de la graduación, que se desarrollará la próxima semana en la Institución La Salle de Madrid, el grupo regresará a Chile el 29 de febrero para poner en práctica en los jardines infantiles de la Fundación Integra todo lo aprendido en el Viejo Continente.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.