COMPARTIR:
Mi Orquesta en el Jardín

Una caja musical para el jardín infantil Sagrada Familia

Gracias a los fondos de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles y el Ministerio de Desarrollo Social los párvulos tienen una sala especial para su iniciación musical.
Por : | 01 Septiembre 2017
Una caja musical para el jardín infantil Sagrada Familia

Con alegría recibieron la apertura de la nueva sala de música para el proyecto Mi Orquesta en el Jardín, los 62 niños y niñas del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel que se inician musicalmente y se adentran poco a poco en el conocimiento de los instrumentos de percusión y cuerda, gracias al trabajo y compromiso de las maestras de FOJI.

La inauguración de la sala musical fue posible gracias a que la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles (FOJI) e Integra obtuvieron un fondo concursable del Ministerio de Desarrollo Social, que les permitió habilitar en el patio del jardín un espacio acondicionado musical y térmicamente.

A referirse al trabajo que se realiza de acercamiento al mundo de la música, Fedora Gonzalez, Intérprete musical y violinista, explicó que “se trata de una experiencia que enseña a vivir la música desde primera fuente. Acá trabajamos tres instrumentistas profesionales, en celo, violín y percusión, en vivo, es como si los niños tuvieron dos conciertos semanales. Todo el trabajo que hacemos es cantado y tocado con instrumentos acústicos, no hay nada grabado, ellos viven la música, cantan, bailan, juegan y participan”.

El proyecto “Mi Orquesta en el Jardín” nace en el año 2014, a través de una alianza entre la FOJI e Integra; ambas pertenecientes a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, con el objetivo de iniciar musicalmente a los niños y niñas, y acercarlos a los instrumentos.

Sobre los avances y aportes que puede significar el proyecto, Jimena Pérez, directora del jardín infantil Sagrada Familia, nos contó que el sello pedagógico del establecimiento es Intercultural Artístico, además “contamos con una activa participación de las familias, las que nos han comentado que están felices con la posibilidad de que sus hijos se acerquen a la música. Incluso algunos papás están interesados en que los niños no pierdan el contacto con la música y continúen en algún taller después de que egresan del jardín infantil”.

La educadora, asimismo, recordó que la música no es solo aprender instrumentos, “a través de ella los niños pueden mejorar su lenguaje, favorece la convivencia y la socialización. La música ayuda a que avancemos con los niños, porque aporta 100% a su aprendizaje”, afirmó la tía Jimena.

El proyecto “Mi Orquesta en el Jardín” nace en el año 2014, a través de una alianza entre la FOJI e Integra; ambas pertenecientes a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, con el objetivo de iniciar musicalmente a los niños y niñas, y acercarlos a los instrumentos.

Galería de Imágenes