Vamos al Jardín, cada día cuenta: un llamado para reforzar la asistencia de niñas y niños | Fundación Integra
 
COMPARTIR:

Vamos al Jardín, cada día cuenta: un llamado para reforzar la asistencia de niñas y niños

Con el objetivo de mejorar el índice de asistencia en salas cuna y jardines infantiles, Fundación Integra desarrolla la campaña “Vamos al jardín: cada día cuenta”, una invitación a las familias y comunidades para resaltar el bienestar integral de la niñez y valorar cada jornada educativa.
Por : | 21 Julio 2025
Vamos al Jardín, cada día cuenta: un llamado para reforzar la asistencia de niñas y niños

En la educación, cada día cuenta. Especialmente en la educación parvularia, porque cuando una niña o un niño asiste al jardín infantil, accede a una experiencia que no solo estimula el aprendizaje, sino que también fortalece su desarrollo emocional, social y cognitivo, en un entorno de cariño, respeto e inclusión.

Con ese propósito, y en el marco de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Fundación Integra desarrolla la campaña “Vamos al jardín: cada día cuenta”, una invitación a las familias y comunidades a renovar el compromiso con la educación parvularia y a reconocer que la asistencia cotidiana es esencial para el bienestar integral y desarrollo de la niñez. Tras el proceso de matrícula, se ha observado una baja en la asistencia a salas cuna y jardines infantiles, lo que plantea el desafío de recuperar la continuidad y valorar cada jornada educativa.

“Fomentar la asistencia diaria es fundamental para garantizar el derecho de niñas y niños a una educación parvularia de calidad. Cada día en la sala cuna y jardín infantil es una oportunidad para aprender, jugar y construir vínculos que promuevan el desarrollo pleno, bienestar integral, aprendizajes significativos y la felicidad de niñas y niños”. Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra

La propuesta pone en el centro el derecho de niñas y niños a recibir una educación de calidad, acompañados por equipos educativos comprometidos con la creación de ambientes bientratantes, donde el juego, la exploración y el vínculo emocional son pilares del aprendizaje.

Fomentar la asistencia diaria es fundamental para garantizar el derecho de niñas y niños a una educación parvularia de calidad. Cada día en la sala cuna y jardín infantil es una oportunidad para aprender, jugar y construir vínculos que promuevan el desarrollo pleno, bienestar integral, aprendizajes significativos y la felicidad de niñas y niños. Desde Fundación Integra, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la niñez y con el fortalecimiento de comunidades educativas bientratantes, que respetan, promueven y protegen integralmente los derechos humanos de todas y todos”, señaló el director ejecutivo de la Fundación, Carlos González Rivas.

Actualmente, Fundación Integra atiende a más de 90 mil niñas y niños en todo el país, a través de una red de 1.245 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, lo que la convierte en una de los principales prestadores de educación parvularia del país. La institución está presente en el 92,2% de las comunas del país, lo que permite llegar a territorios diversos y entregar oportunidades educativas a miles de familias.

Este despliegue territorial y humano —con más de 27 mil trabajadoras y trabajadores comprometidos— refleja el profundo compromiso de Fundación Integra con la equidad, la inclusión y el derecho de la niñez a aprender en espacios seguros, amorosos y estimulantes. Porque cuando hablamos de niñez, cada día cuenta. Y el jardín infantil es el lugar donde niñas y niños comienzan a construir su historia.