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Ingesta de alimentos:

Comer y crecer sano en el jardín infantil

Los niños y niñas adquieren en la primera infancia hábitos de alimentación significativos para su desarrollo, y en los jardines infantiles y salas cuna de Integra trabajamos por entregar una alimentación de calidad, promoviendo en ellos y en sus familias la vida sana.
Por : | 23 Enero 2017
Comer y crecer sano en el jardín infantil

La acción de comer es mucho más que un mero acto de sobrevivencia. A través de la alimentación, los niños y niñas aprenden habilidades y destrezas, coordinación y precisión al comer de forma autónoma, conocimiento del medio físico (reconocen y nombran los alimentos), desarrollo sensorial y social, establecen vínculos afectivos y, por sobre todo, aprenden los hábitos que impactarán en todo su proceso de desarrollo como personas. Se trata de un momento significativo, por lo que resguardar la calidad de la alimentación que reciben los niños y niñas constituye una preocupación y trabajo permanente.

En los jardines infantiles y salas cuna de Integra, niños y niñas que asisten de 8.30 a 16.30 horas reciben diariamente desayuno, almuerzo y once, además de colaciones para aquellos que permanecen hasta las 20 horas en la jornada de extensión horaria. Este programa alimentario, rico en frutas y verduras, responde a las últimas recomendaciones de energía de FAO/OMS, a las Guías de Alimentación del Ministerio de Salud para los niños menores de seis años y a lo dispuesto en la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Es baja en azúcares, sodio y grasas saturadas, y no contiene edulcorantes ni colorantes artificiales como amarillo crepúsculo y tartrazina.

Catalina - JAVIERA CARRERA RECOLETA MAYO 2016

Control de calidad
Todo el servicio de alimentación se compra a través de licitación pública junto a Junji a través de Junaeb, que también contempla al personal a cargo de la manipulación de alimentos, responsable de preparar la alimentación de los niños y niñas de sala cuna y jardín infantil, la que debe cubrir entre un 60%y 75% de las calorías y el 100% de las proteínas diarias requeridas dependiendo de la edad del niño o niña.

El servicio cuenta con un sistema de control que a diario es verificado por los encargados del programa de alimentación y es supervisado por un equipo de nutricionistas en todo el país, lo cual es reportado a Junaeb con el fin de asegurar la calidad de los alimentos y el servicio de los prestadores. “En el caso que un nutricionista regional detecte algún producto que supuestamente no esté dando cumplimiento a la calidad del producto puede solicitar un análisis de éste a JUNAEB regional. Si los resultados son negativos se solicita al prestador el retiro del producto y reemplazo por uno que cumpla con los requisitos establecidos en bases de licitación”, aclara Jaime Folch, jefe del Departamento de Nutrición y Salud de Integra.

BLANCA VALENZUELA 3- JARDIN SANTO TOMAS - LA PINTANA JULIO 2016

Como y aprendo
El jardín infantil es un ambiente propicio para trabajar el período de la alimentación desde una perspectiva educativa. Por eso en los jardines infantiles de Integra la hora de comer es vista también como un período relevante dentro de la jornada diaria y con un propósito o intencionalidad definida para cada grupo de edad.

Para ello el Departamento de Nutrición y Salud de Integra elaboró una serie de materiales educativos como apoyo a la gestión pedagógica de las educadoras y técnicos de los establecimientos de Integra, como las fichas de experiencias de aprendizaje en alimentación saludable y las cartillas de alimentación saludable dirigidas a las familias.

En cuanto al Programa Alimentario, a partir del año 2016, Integra innovó en el modo de entregar el almuerzo a los niños de los niveles de jardín infantil, reemplazando las tradicionales bandejas por pocillos. La idea, explica Jaime Folch, “es desarrollar la autonomía en los niños y que puedan recibir las preparaciones que tiene el servicio (ensalada, guiso, postre) de manera diferenciada. Este importante cambio conlleva que los equipos educativos identifiquen e implementen estrategias que permitan estimular la ingesta en los niños y niñas”.

Darien 2 - JAVIERA CARRERA RECOLETA MAYO 2016

Para Integra las familias son el primer educador y promover en ellos la importancia de una alimentación saludable en los niños y niñas, también es parte del trabajo que realiza el equipo educativo. Durante 2016, 25 mil familias de niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna Integra vivieron la experiencias de los Cuadernos Viajeros, material educativo en el que las familias escriben sus experiencias de vida saludable para traspasárselas a otra en forma sucesiva.

Además, en 2017 se pondrá a disposición de los equipos educativos una serie de 5 cápsulas educativas asociadas a la estimulación de la ingesta, que abordan temas como el rechazo alimentario, referentes alimentarios y señales adecuadas de ingesta , entre otros.

Los alimentos son lo más importante a la hora de comer y en Integra seguiremos trabajando por fortalecer en los jardines infantiles y salas cuna el conocimiento y hábitos de alimentación, para que niños y niñas se desarrollen sanos y felices.

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