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Viviana Castillo Contreras, consejera de Fundación Integra:

“Es importante desarrollar política pública considerando a niñas y niños”

Viviana Castillo Contreras se integró este año al Consejo de Fundación Integra. Es santiaguina, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Educación, mención Currículum Escolar, de la misma universidad. Tiene una vasta experiencia profesional en el área de desarrollo curricular y de recursos educativos, así como en la docencia universitaria en los ámbitos de currículum y de didáctica. Antes de llegar a la Jefatura de la Unidad de Currículum y Evaluación fue coordinadora académica en una fundación educacional, apoyando a una red de colegios en la gestión curricular y pedagógica y en el desarrollo profesional docente.
Por : | 08 Junio 2022
“Es importante desarrollar política pública considerando a niñas y niños”

La vida profesional de Viviana Castillo ha estado ligada a la educación. Desde ahí, sostiene que puede aportar al Consejo de Fundación Integra con una visión de articulación de la política educativa, que apunta a garantizar trayectorias formativas que contribuyen al derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos a lo largo de la vida. “También puedo aportar en el fortalecimiento de las definiciones curriculares, evaluativas y didácticas que se adecúen a las necesidades de la educación de niñas y niños, relevando aspectos clave como el juego, los diferentes lenguajes, la interculturalidad y la inclusión como ejes centrales de las propuestas formativas para las infancias”, afirma.

¿Qué importancia tiene para usted integrar este Consejo?

Como Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, me es muy importante integrar este Consejo para avanzar en justicia educativa, que nos permita disminuir las desigualdades en la educación de la primera infancia y relevar la importancia de que niñas y niños se encuentren siempre en el centro de las políticas educativas.

“Un desafío importante es que niñas y niños cuenten con espacios que les permitan un desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos en el presente y no solo como proyección en el futuro”, sostiene Viviana Castillo.

¿Qué espera realizar como Consejo durante estos cuatro años?

Espero que, a lo largo de estos cuatro años, podamos contribuir en fortalecer la educación parvularia, entendiendo que  es fundamental para el pleno desarrollo de niñas y niños y para la proyección de sus trayectorias educativas. Espero también colaborar a que se establezcan metas claras, se potencie el aprendizaje integral y de calidad para los niños y niñas de mayor vulnerabilidad social de nuestro país, así como de seguir avanzando en ampliar la cobertura de la educación inicial.

¿Cómo sueña el Chile de las y los niños?, ¿cómo los consejeros/as y usted en particular, pueden aportar a realizar esa visión?

Como un Chile que valore, promueva y respete los derechos de niñas y niños, que les brinde espacios de participación real y en que se puedan garantizar entornos seguros y libres de violencia que posibiliten la convivencia y el pleno desarrollo de las infancias.

Desde el Consejo de Integra podemos aportar a generar espacios de esta riqueza en la educación infantil, favoreciendo las condiciones para que niñas y niños tengan experiencias educativas de encuentro con otras personas de distintas edades y culturas, que exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y sean tratados como sujetos capaces de aprender y producir sentidos, como sujetos de derecho, con voz y capacidad de decisión en el marco de su autonomía progresiva.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos hoy en día en torno a las infancias?

Un desafío importante es que niñas y niños cuenten con espacios que les permitan un desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos en el presente y no solo como proyección en el futuro. En el ámbito de la educación, esos objetivos deben ser garantizados e  integrar el horizonte formativo de cada experiencia de aprendizaje que se les ofrece.

En la misma línea, otro desafío relevante es el reconocimiento efectivo de que las niñas y los niños tienen voz propia y esta debe ser escuchada, implicándolos en un diálogo en donde puedan expresar su parecer y aprender a tomar decisiones de manera progresiva.

Un tercer desafío que puedo mencionar es la importancia de desarrollar política pública considerando también a niñas y niños, tanto cuando son destinatarios de la política, como cuando no lo son, pues en alguna medida, toda política pública tendrá un impacto en las infancias.

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