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María Jesús Viviani, consejera de Integra:

“Sueño con un país que considere a niños y niñas como ciudadanos activos hoy”

Desde la academia busca aportar a la toma de decisiones informada y basada en evidencia científica, tanto a nivel nacional como internacional. Sabe que la incertidumbre es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y la infancia, por lo que hace un llamado a resolver las divergencias a través del diálogo y no de la violencia.
Por : | 08 Junio 2022
“Sueño con un país que considere a niños y niñas como ciudadanos activos hoy”

María Jesús Viviani es jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y como tal forma parte del Consejo de Integra desde 2020.

Su trayectoria profesional y académica la hace entender bien los desafíos de la educación parvularia de nuestro país. Retos como visibilizar la infancia, construir una ciudadanía desde los primeros años de vida están en su discurso y acción permanente, ya que se ha desempeñado como educadora de aula y como formadora de nuevos profesionales de la educación, tanto en Chile como en Australia. De profesión es educadora de párvulos y Doctora en Educación de la Universidad Bristol, en el Reino Unido.

Sueño con un país que considere a niños y niñas como ciudadanos activos hoy, no como individuos que se están preparando para ser ciudadanos en el futuro.  Sus decisiones e intereses importan, y sueño con una nación que las escuche…

A través de las siguientes preguntas, te invitamos a conocer un poco más de la mirada de María Jesús Viviani, qué la motiva a la hora de trabajar con las infancias y cómo su rol es un aporte en el Consejo de Integra.

¿Cuáles cree que son las funciones más relevantes que cumplen los consejeros de Fundación Integra, pensando en el bienestar de niñas y niños?

Creo que consejeros y consejeras tenemos un rol relevante en, por un lado, asesorar en la toma de decisiones de la institución, velando porque en ellas se tenga en consideración el bienestar de niños y niñas, al cumplir con el objetivo de la Fundación de lograr una educación inclusiva e integral, con la participación de equipos educativos, las familias y la comunidad.

Por otro lado, es rol también de consejeros y consejeras, proponer temas para la agenda de la Fundación, que surjan del análisis y diagnóstico de sus múltiples realidades, con el foco en los aprendizajes y bienestar de niñas y niños.

¿Por qué es importante que exista el consejo y qué valor le entrega al hecho que sea integrado por miembros con diferentes miradas (tanto del mundo académico, como representantes del Estado)?

Es importante que exista un grupo de personas diversas con distintas funciones y características, que trabajen colaborativamente para lograr los objetivos que se propongan. La labor de la Fundación es una tarea compleja, que necesita ser abordada desde distintas miradas y con diferentes niveles de responsabilidad.

¿Qué importancia tiene para usted integrar este Consejo?

Para mí es un honor y una gran responsabilidad ser parte de este Consejo, ya que la Fundación Integra es una gran institución, que tiene un impacto importante en la educación parvularia de nuestro país, y las decisiones que se tomen influyen en miles de niños, niñas, sus familias y comunidades. Además, dentro del Consejo represento a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, y tengo el rol de encarnar también los valores y miradas de estudiantes y académicos, en relación a la educación de niñas y niños de primera infancia.

¿Qué espera realizar como Consejo durante estos cuatro años?

Desde mi posición vinculada a la academia, espero aportar a la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia científica, tanto a nivel nacional como internacional. Espero colaborar con los demás miembros del Consejo para generar nuevas investigaciones y acciones dentro de la Fundación que sigan contribuyendo a que niños y niñas aprendan felices y jugando, junto a sus familias y equipos educativos.

¿Cómo sueña el Chile de las y los niños?, ¿cómo los consejeros y usted en particular pueden aportar a realizar esa visión?

Sueño con un país que considere a niños y niñas como ciudadanos activos hoy, no como individuos que se están preparando para ser ciudadanos en el futuro. Sus decisiones e intereses importan, y sueño con una nación que las escuche, respete y considere para elaborar políticas, para diseñar ciudades, enfrentar los cambios y para tomar decisiones en general.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos hoy en día en torno a la infancia?

Creo que el principal desafío que enfrenta la infancia hoy es vivir en un mundo incierto en términos de convivencia, en el que los conflictos se resuelven con violencia en vez de diálogo, enfrentando, además, una crisis climática que pone en riesgo la seguridad de un hogar y una comunidad, así como su derecho a educarse y a estar sanos. Es nuestra responsabilidad resguardar estos derechos hoy, y trabajar para proteger su felicidad y la de sus familias.

¿Cuál cree Ud. que es su principal aporte, desde su experiencia o quehacer, al Consejo de Fundación Integra? ¿Qué lo motiva a ser parte de este equipo?

Como educadora de párvulos e investigadora, me motiva aportar representando las voces de niños, niñas y equipos educativos, para la toma de decisiones que les favorezcan de acuerdo a sus contextos particulares. Conozco de cerca distintas realidades educativas, y en conjunto con otras personas y comunidades, me motiva trabajar para hacer de estas realidades espacios acogedores, inclusivos y respetuosos.

¿Existe algún gran tema “olvidado” relacionado con la infancia, que considere oportuno develar?

Creo que hay varios temas olvidados o que no se les da la importancia que se merecen, pero sin duda uno de los más relevantes tiene que ver con el bienestar de los equipos educativos, sus condiciones laborales y el autocuidado. Si los adultos que están a cargo de los espacios que habitan niños y niñas no están bien y contentos, difícilmente podremos ver infancias felices y aprendizajes significativos.

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