COMPARTIR:
Región de Atacama

PEI para mantener el cuerpo y la mente sanos

Jardín infantil Universidad de Atacama de Integra fomenta la actividad física con técnicas de relajación.
Por : | 03 Octubre 2016
PEI  para mantener  el cuerpo y la mente sanos

Contribuir al desarrollo pleno y bienestar de los niños y niñas a través de la actividad física es lo que busca el jardín infantil Universidad de Atacama de Integra. Ubicado en las instalaciones de la emblemática casa de estudios, este jardín infantil de Integra está desarrollando su Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en la actividad física y sus beneficios en esta etapa de la vida.

Fabiola Araya, directora del jardín infantil dela Universidad de Atacama, cuenta que uno de los hitos más relevantes de la implementación del PEI son los periodos “disfrutando de la actividad física” y “en sintonía con mi cuerpo”. Es precisamente éste último – donde se practican técnicas de relajación y respiración- el que ha causado gran interés en los párvulos y que ha potenciado los aprendizajes en sus diferentes etapas de desarrollo.

“Después de que los párvulos realizan la experiencia en sintonía con mi cuerpo, los niños se relajan, se concentran más y eso ayuda en su aprendizaje en los diferentes periodos”, precisa Pamela Campos, agente educativa del jardín Integra. Así también lo confirman los resultados de las evaluaciones, que desde la implementación del PEI, han aumentado en un 24.8% en los núcleos de autonomía, específicamente en lo que tiene que ver con la motricidad, el cuidado de sí mismo y la independencia. También se han incrementado los resultados en razonamiento lógico matemática (12.8%) e iniciación a la lectura y escritura (16.3).

Un “jardín activo”

Una de las iniciativas que ha sido clave en la implementación de estos periodos en el jardín infantil de Integra, es el programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) liderado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes. Esta iniciativa busca fomentar el hábito de práctica regular de actividad física y deporte en niños y niñas de 2 a 14 años pertenecientes al sistema parvulario Junji e Integra, escolar municipalizado y particular subvencionado.

A ello se suma un proyecto de innovación regional de vida saludable, con el cual se intenta aunar esfuerzos para desarrollar hábitos de alimentación sana y actividad física en los párvulos. Sobre los resultados de estas iniciativas, la nutricionista de la Oficina Regional de Integra Atacama, Marcela Moraga señala que entre el año 2014 y el 2015 se observa un aumento en un 12% en la cantidad de niños y niñas en estado nutricional normal, lo que a su juicio “evidencia el esfuerzo que realiza este establecimiento por contribuir a la normalidad nutricional de los párvulos”.

Además de valorar el entusiasmo de los párvulos, los padres reconocen los beneficios de la práctica de este tipo de actividad física. Es el caso de Cristian Lackington, apoderado del nivel medio mayor: “A mi hija le gusta harto, de hecho ella en la casa hace el saludo al sol y la tierra, he notado que está más autónoma, que se expresa de una forma diferente, se le ha desarrollado el tema del respeto hacia sus compañeros, ha sido muy bueno para ella”.

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas