COMPARTIR:
Marcela Gajardo, educadora de párvulos

La mágica historia de Marcela

"Mi mayor felicidad es mirar a los niños y niñas como aprenden. Mi mayor desafío y sueño es movilizar el alma de los procesos ,lo que le da sentido y propósito al quehacer de una comunidad” .
Por : | 08 Noviembre 2016
La mágica historia de Marcela

Cuando Marcela Gajardo, educadora de párvulos, llegó a la entrada del jardín infantil de Integra, Lickan Antay en la localidad de Toconao, los niños y niñas que la esperaban en la entrada, simplemente la vieron desaparecer. “La tía es maga”, probablemente dijeron algunos. Y aunque lo que  sucedió realmente ese día está lejos de ser un acto de magia, pues Marcela se cayó en una zanja en la entrada del jardín, este es uno de los tantos momentos que atesora con cariño en estos 26 años de historia en Integra.

Con las risas y gritos de fondo de los niños y niñas que a esa hora realizan el “tugar tugar”, Marcela, recuerda que fue en el año 1991 cuando ingresó a nuestra institución, como una educadora contratada por el Mineduc para Integra, modalidad que se estilaba por esos años. Fue destinada a uno de los primeros jardines que Integra tuvo en Antofagasta: El Carnavalito.

Tras algunos meses de desarrollar sus labores como Educadora de Párvulos, se da la oportunidad de postular como Directora del establecimiento “Campamento de Emergencia”, modalidad dispuesta para apoyar a las familias damnificadas con el mortal aluvión que ese año arrasó con gran parte de la ciudad de Antofagasta. “Esta fue una experiencia muy enriquecedora por todo el aprendizaje compartido y contención realizada tanto a las familias como a los niños. Una gran oportunidad al inicio de mi carrera para entender el rol clave que jugamos las Educadoras de Párvulos en esta sociedad”, comenta.

Con el paso de los meses, este lugar habilitado para la emergencia, entró en un proceso de construcción definitiva. Durante este periodo, Marcela realiza un reemplazo en el jardín infantil Jesús de Praga de Mejillones, donde recuerda con cariño un contexto diferente con familias muy a pegadas a sus raíces y costumbres del mar.

Fue en el año 1992, en el mes de noviembre, cuando Marcela da un salto muy importante en su carrera, ya que es seleccionada como Directora del Jardín Infantil Manzana 56, en la Población Andrés Sabella de Antofagasta, donde el gobierno había entregado viviendas sociales a las persona que el año anterior habían sido afectadas por el aluvión.

Recuerda que una vez constituida la comunidad educativa, fueron los propios niños y niñas quienes bautizaron su jardín infantil como “Granito de Arena”, por encontrarse en un lugar muy cercano a los cerros y con suelos de abundante arena.

“Este jardín infantil y esta etapa de mi vida o describo como un lugar mágico ,18 años de permanencia en él, lleno de aprendizaje, crecimiento e innovación, junto a un equipo educativo perseverante, bondadoso en entregar cariño y educación en condiciones de igualdad y oportunidades para todos los niños y niñas”.

Luego de casi 20 años en jardín infantil y con una importante experiencia en el aula, Marcela decide dar otro importante paso en su carrera profesional y es así como en el año 2008, postula y es seleccionada para el cargo de asesora técnica en la Dirección Regional de Antofagasta.

“He conocido la totalidad de los jardines infantiles y he vivido diversidad de modalidades y cambios que se han estado instalando en Integra, que me han permitido un desarrollo profesional, por cuanto crecer y perfeccionarse ha sido una constante, sin embargo destaco en este proceso con convicción, que construir junto a otros, ha sido un aprendizaje constante, motivador y luminoso que recobra todos los días, los aportes necesarios a la calidad educativa”.

Relata que su compromiso y convicción con Integra están intactos “Mi mayor felicidad es mirar a los niños y niñas, cómo aprenden, mi mayor desafío y sueño es movilizar el alma de los procesos ,lo que le da sentido y propósito al quehacer de una comunidad” .

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas