COMPARTIR:
Convenio SAG y Fundación Integra

Conociendo el mundo de las abejas

67 ejemplares de la publicación de Fundación Integra y el Servicio Agrícola Ganadero fueron distribuidos a jardines infantiles y salas cunas de Atacama.
Por : | 26 Abril 2019
Conociendo el mundo de las abejas

En la jardín infantil Pulgarcito de la región de Atacama se presentó el libro “El dulce zumbido. Un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, que fue desarrollado gracias convenio realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Fundación Integra. El texto busca que los niños y las niñas aprendan sobre la importancia de estos insectos voladores en el equilibrio de nuestro ecosistema.

Así, por medio de relatos, ilustraciones y fotografías presentes en la obra, los párvulos junto al equipo educativo del establecimiento conocieron la labor de las abejas en el ecosistema y su labor en el medio ambiente. Lo anterior, a través también de la presencia de un inspector SAG con traje e instrumentos apícolas y una degustación de miel.

Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra, explicó que “el libro permitirá que los niños y niñas valoren la importancia de las abejas en la naturaleza y nuestro entorno, a través de la labor del equipo educativo. Porque es fundamental reconocer que los niños y niñas no son solamente protagonistas de sus aprendizajes y desarrollo, sino que también agentes de cambio social en el mundo de hoy y mañana”.

Por su parte, Mei Maggi, directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comentó que “el dulce zumbido es un libro infantil, publicado en el contexto del convenio que tiene SAG con Integra. Este convenio, pretende crear conciencia desde la primera infancia, en los más pequeños, ya que son quienes protegerán el patrimonio fitozoosanitario en el futuro”. De igual manera, la autoridad agregó que “en especial en esta región, debemos cuidar y proteger a las abejas que son escasas y muy importantes para mantener la polinización de especies vegetales”.

En la Región de Atacama se entregaron 67 ejemplares del libro “El dulce zumbido”, en formato gigante, a los 29 jardines infantiles y salas cunas y la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra. Esta es la quinta publicación de ambas instituciones dirigida a la primera infancia sobre el cuidado y valorización de los recursos naturales.

Respecto a la implementación de la publicación en las aulas, Claudia Almendares, directora del jardín infantil Pulgarcito de Fundación Integra afirmó que “el libro permitirá conocer una temática que tal vez hemos ido olvidando como sociedad. Por tanto, el libro nos dará la oportunidad de retomar conocimientos de la naturaleza, particularmente en relación a las abejas. A los niños les encantan las imágenes, porque tienen mucho color. Es una buena herramienta para las experiencias educativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, es preciso señalar que desde el 2014 se encuentra vigente un convenio de colaboración entre Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha permitido la elaboración de material educativo como libros y láminas de Kamishibai (teatrillo japonés), además de la realización de charlas y actividades.

Galería de Imágenes

Noticias relacionadas