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Los Arbolitos de Atacama

Un jardín intercultural

Niños y niñas enriquecen sus aprendizajes e identidad cultural.
Por : | 13 Octubre 2016
Un jardín intercultural

Incorporar las raíces y costumbres en los aprendizajes de niños y niñas en edad preescolar es lo que se busca en el jardín infantil Integra Los Arbolitos de Integra Atacama. Ubicado en la emblemática población Baquedano de Vallenar, este establecimiento incorpora la educación intercultural mediante un programa educativo integral basado en la diversidad cultural, incorporando a las familias, equipo educativo y comunidad en general.

Allí los párvulos egresan no solamente con los aprendizajes esperados a su edad, sino que además lo hacen con un amplio conocimiento de las culturas indígenas de la zona y las costumbres chilenas, un desarrollado lenguaje artístico y una apertura a la convivencia con la diversidad en términos culturales.

Así lo explica la directora del jardín infantil, Pamela Guzmán, quien señala que “nos enfocamos en la interculturalidad, en relación a los collas, los atacameños y los diaguitas que son el fuerte de las etnias que tenemos aquí y dentro de tres enfoques que son: las costumbres y tradiciones de las familias, las etnias chilenas y el folclore chileno en relación a la región”.

Conociendo las culturas

Uno de las iniciativas que forman parte del trabajo de este sello intercultural es el periodo “conociendo las culturas”, el cual se trabaja de manera permanente en todos los niveles de atención del jardín infantil donde, tal como explica la directora del jardín infantil, “se trabajan las etnias desde las características de cada nivel, también se considera si hay algún niño o niña perteneciente a alguna etnia para incorporarla al trabajo con las otras etnias“.

En este periodo, los párvulos no sólo conocen las culturas sino que además desarrollan otros aprendizajes de forma paralela. Maryorie Zepeda, educadora del nivel medio mayor, entrega un ejemplo, al comentar que “durante la semana hemos abordado la cultura atacameña, donde los niños y niñas han visto los vídeos, la artesanías, las comidas. Hoy trabajamos netamente con la artesanía, entonces los niños eligen qué quieren hacer, puede ser con la arpillera, con la greda o pintando las piedras, la idea es que conozcan cómo se comunicaban los pueblos indígenas. Con esta experiencia de la artesanía se fortalece la parte creativa y artística de los niños y niñas y la motricidad fina también”.

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Niños y niñas que participan activamente de las presentaciones artísticas

Otra línea de trabajo son los énfasis de su sello educativo que pone el establecimiento en todas sus actividades. Según relata su directora “desde el ingreso del jardín infantil tenemos paneles informativos con las costumbres, tradiciones, donde trabajamos en conjunto con las familias. Además, todos nuestros actos tienen relación con nuestro sello y las distintas festividades que se hacen dentro del año también las tratamos de articular con material alusivo a nuestras etnias, para que sean más pertinentes a lo que trabajamos día a día”.

Es así como a lo largo del año se desarrollan distintas festividades donde los niños y niñas realizan presentaciones artísticas y ritos, una instancia muy valorada por las familias ya que permite a los párvulos desarrollar habilidades como la expresión artística y la autonomía. Marion Gómez, apoderada nivel medio mayor relata que “mi hijo ha aprendido mucho y se expresa más y eso lo veo en las presentaciones artísticas porque antes a él de daba vergüenza todo y en cambio acá hacen muchos actos y él baila, le gusta vestirse con ropa típica”. La madre rescata los avances que ha tenido su hijo desde que entró al jardín infantil, sobre todo en relación al sello intercultural “a nosotros nos impulsa como padres a participar en las actividades del jardín el hecho ver cómo se desarrollan los niños, porque uno aquí los entrega pequeños y ahora veo a mi hijo grande, que le gusta vestirse para los actos y cantar, he visto un gran avance en él”.

La familia como aliado en el proceso educativo intercultural

En este establecimiento las familias cumplen un rol fundamental en los aprendizajes de los párvulos, sobre todo aquellas que son descendientes o pertenecen a alguna etnia, tanto al interior del establecimiento, así como también fuera de él.

Jocelyn Campillay, apoderada del nivel menor, comenta que “nosotros tenemos descendencia diaguita por eso pertenecemos a un grupo indígena, vamos a reuniones con mi hija y ella tiene incorporado esto, ahora postulamos un proyecto lo ganamos y nos van a hacer un curso de greda, donde ella igual va a participar”.

Además, las familias son una valiosa fuente de información para los equipos educativos quienes fortalecen la formación educativa de los niños y niñas con investigación y con las propias tradiciones de estos grupos familiares. “Tratamos de buscar mucha información para que las educadoras de sala trabajen con sus equipos educativos y les transmitan conocimientos, ya sea de bailes, costumbres en las mismas etnias de la región. Además, nos potenciamos mucho con las habilidades de las familias que tenemos que pertenecen a distintas etnias”, explica Pamela Guzmán.

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Educación intercultural para la vida

Esta formación intercultural se cruza con los aprendizajes esperados según la edad de cada niño. En ese sentido, la jefa del departamento educativo de Integra Atacama, Nicolle Torres, afirma que desde que el jardín infantil comenzó a implementar este sello pedagógico “han aumentado los resultados de aprendizajes los niños y niñas en 26,4% respecto al proceso evaluativo del año anterior”. Según la profesional, en este aumento “se destacan los aprendizajes en el núcleo de autonomía, con un 15%, grupos humanos con un 13.9% , iniciación a la lectura y escritura con un 7,5% , además del razonamiento lógico matemático en un 8.8%”.

Y no sólo se fortalecen estos núcleos, sino que además se generan aprendizajes para la vida. Según señala la jefa del departamento Educativo, “los resultados permiten determinar que la implementación de su proyecto educativo sin duda ha impactado en la calidad de las prácticas pedagógicas que allí se realizan, donde los niños y niñas valoran la diversidad, costumbres, roles, acontecimientos, lugares significativos y representativos de las distintas culturas, avanzando en la valoración de su identidad como personas únicas y por tanto valiosas”.

Sin duda que implementar este enfoque educativo integral ha fortalecido los aprendizajes de los niños y niñas de este jardín infantil, quienes junto al equipo educativo y sus familias logran un desarrollo pleno desde su identidad cultural. Así lo puntualiza la propia directora del establecimiento, Pamela Guzmán, quien asegura que “el niño o niña que egresa del jardín Los Arbolitos, es feliz, respeta al otro, tanto a sus pares como a los adultos, es muy protagonista, muy autónomo, reconoce sus raíces desde sus familias y va aceptando y reconociendo culturas distintas”.

 

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