Alianzas por la Primera Infancia: recursos educativos para niños y niñas

COMPARTIR:

banner alianzas

La gestión de alianzas con terceros permite a Integra otorgar un valor agregado al programa que entrega en cada uno de sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, a través de relaciones colaborativas robustas y la ejecución de proyectos innovadores en beneficio de los niños y niñas, familias y equipos educativos.

36255765_2133462650017032_4185201963572396032_oDurante al año 2019, Fundación Integra y SAG se unieron una vez más para desarrollar el libro Protejamos nuestra fauna silvestre, un material educativo e innovador que incorpora la tecnología de realidad aumentada, donde a través de una aplicación virtual, animales dibujados sobre una hoja se ven en tres dimensiones. Estos animales son especies silvestres de nuestro país, que por distintas razones, como la creciente urbanización o el cambio climático, han visto deteriorado su hábitat. El material fue distribuido a todos los niveles medios de jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra.

✔️ “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”

portada_protejamos_nuestra_fauna_silvestreEs un recurso  educativo e innovador que incorpora la tecnología de Realidad Aumentada, donde mediante una aplicación que se descarga en dispositivos móviles, las ilustraciones de los animales se levantan de las páginas y se ven en tres dimensiones.

Estos animales son especies silvestres de nuestro país que, por distintas razones, como la creciente urbanización o el cambio climático, han visto deteriorado su hábitat. Esta situación nos plantea múltiples complejidades, pero también beneficios que debemos recoger con responsabilidad, educando a las nuevas generaciones en una convivencia respetuosa con la naturaleza.

Descarga el libro aquí

✔️ “Conozcamos nuestros insectos”

portada_conozcamos_nuestros_insectosEs un recurso  educativo que busca ser un aporte para generar conciencia sobre la importancia de mantener a nuestro país libre de la mosca de la fruta. Esta plaga agrícola es una de las más peligrosas del mundo, pues ataca a más de 250 especies de frutas.

Descarga el libro aquí

✔️ El dulce zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas

portada_dulce_zumbidoEste recurso educativo  promueve en los niños y niñas, de forma lúdica a través de relatos, ilustraciones y fotografías reales, el conocimiento y la valoración del mundo de las abejas y el impacto que ellas tienen para el ecosistema y el cuidado del medio ambiente. Además contiene sugerencias para desarrollar una experiencia educativa para niños en edad preescolar, con el objetivo de motivarlos a observar la naturaleza, gozar con la lectura, iniciarse en la formulación de hipótesis y a interiorizarse en el fascinante mundo de la colmena.

 Descarga el libro aquí

✔️“Conozcamos nuestra fauna silvestre y protejámosla”

Conozcamos a nuestra Fauna Silvestre y protejamos juntos a los animales”, es un material educativo inclusivo desarrollado por el SAG e Integra, para kamishibai o teatro de papel. Son un total de siete láminas, a través de las cuales se quiere enseñar a niños y niñas sobre las características de algunos de los animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción en Chile, para que respeten su entorno y desarrollen la observación y concentración. Es un Kamishibai inclusivo ya que considera un cuño seco de relieve con la especie animal protegida y se complementa con el registro auditivo natural de cada animal.

Descarga las láminas aquí 

✔️“Ciclo conozcamos nuestra fauna silvestre”

Revisa las imágenes y los videos de 4 especies chilenas, el Corredor de Atacama, el Gaviotín Monja, la Vizcacha y el Zorro Culpeo.

Ficha Corredor-Atacama

Ficha Gaviotín Monja

Ficha Vizcacha

Ficha Zorro Culpeo

FOJI-grafica-integra_te_acompana

32157194_1881899261831617_4987470565628444672_oMi Orquesta en el Jardín surge en 2015 de la alianza entre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y Fundación Integra, y corresponde a una intervención artística educativa, cuyo foco es la iniciación musical e instrumental temprana.
Durante 2019, el proyecto Mi Orquesta en el Jardín se realizó en los dos niveles medio menor del jardín infantil Sagrada Familia de la comuna de Pudahuel.

[VIDEOS] Mi orquesta en la casa

banner

55912472_2159823274094909_8714120792519999488_nEn 2019, el CNTV efectuó la donación de 1.200 videotecas, material audiovisual realizado por el equipo de CNTV Infantil y que cuenta con altos estándares de calidad de los contenidos y de la producción audiovisual para el público infantil, configurándose en una herramienta de apoyo pedagógico para los equipos educativos de Fundación Integra. Además, se realizó la evaluación de la serie Wikití a niños de jardines infantiles y se sondeó a los equipos educativos sobre preferencias en materia audiovisual infantil.

[Serie infantil completa] Wikití 

logo_mim

El Museo Interactivo Mirador elaboró estas cápsulas educativas, donde pueden encontrar entretenidos experimentos científicos para realizar en el hogar.

✔️Refracción mágica

✔️Explosión de color: Mezclamos bicarbonato de sodio con limón y colorante, y obtenemos…

✔️Globo estático: Veamos que podemos hacer al frotar un globo.

✔️Proyector de formas: Proyectemos figuras en las paredes.

logo_museo_violeta_parra

El Ciclo de títeres de #VioletaEnCasa, nos presenta 4 obras teatrales, protagonizadas por títeres.

✔️“Valentín Cazadragones” de la Compañía Titerike a través de nuestras redes sociales.

El Rey Naldo sufre el día a día por no poder dormir sus siestas reales debido a un Dragón que gusta de cantar y escuchar música a un volumen alto. Un día que su hija , la princesa Coralinda, le cuenta que está enamorada del Príncipe Valentín y pide su permiso para casarse, el Rey Naldo decide poner a prueba el amor de Valentín y le encarga una misión: Si mata al Dragón podrá casarse con la Princesa, de lo contrario no hay permiso.
Valentín, un príncipe tímido y pacifista, debe cumplir su misión por el amor de Coralinda y va en busca del Dragón.
La historia entrega un mensaje sobre la amistad, la no violencia entre las personas y la resolución pacífica de los conflictos, con mucha entretención para niñas, niño y adultos.

valentinRevive la función haciendo clic aquí

✔️“KÜYEN sueño mapuche” de la Compañía de Títeres Candelilla

Küyen, es una joven mapuche que se prepara a celebrar la más importante fiesta de su pueblo, la renovación de la tierra, es decir, el We Tripantu en idioma mapuche. En estos planes conocerá a un espontáneo amiguito “Manque” el cóndor, quien le ayudará a seguir en sus preparativos y también, a continuar con sus sueños.

kuyenRevive la función haciendo clic aquí

✔️“Ramón el Dragón” de la Compañía Zapatitos Floreados

Esta entretenida historia ambientada con música y escenografía medieval, está centrada en las aventuras de Ramón, un dragón bueno al que le encanta recibir a niñas y niños en su hermoso castillo. Una persona ambiciosa aparece y quiere comprarlo a toda costa, encerrándolo en una de sus torres, de la que sus amigos tratarán de rescatarlo.
En este cuento propio de la compañía, se destacan valores como la amistad, la solidaridad y lo malo de la codicia, con personajes simpáticos que crean una cercanía y complicidad con las y los espectadores.

ramonRevive la función haciendo clic aquí

✔️“En busca del Pudú” de la Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün (Talca)

La historia trata de dos hermanos que realizan una expedición para buscar al Pudú; pero al salir de su casa se encuentran con un mundo sucio y contaminado. El Pudú, tímido y escurridizo, lleva a los hermanos a internarse en el bosque y a enfrentar a un leñador que ha arrasado con un bosque milenario.
Esta obra de marionetas está dirigida a un público familiar, dado su sentido educativo ambiental y de entretención.

puduRevive la función haciendo clic aquí

✔️“Las Aventuras de Leche Corta” de la Compañía Le Menjunje Teatro (Valparaiso)

Es un espectáculo de Títeres de Guante que narra la historia de “Leche Corta’”, un caballito muy despistado y Gilberto, su amigo y dueño, ellos viajan por lugares nuevos donde el olvidadizo del caballo pondrá las cosas un poco complejas. Pero eso no es todo, el tierno Caballito se encontrará con José Francisco De García y Saavedra ó “Pepe como le dicen sus amigos”, un hombre muy avaro que al momento de ver cualquier cosa inmediatamente piensa que es de su propiedad. ¿Qué pasará con el atolondrado de Leche Corta’?.

La obra inspirada en el cuento “El Propietario” del dramaturgo argentino Roberto Espina, está dirigida a toda la familia, entregando mensajes de cuidado del medio ambiente, la tenencia responsable de animales y la vida sana, instalando la reflexión sobre estos temas, elementos importantes para la sociedad, que han estado presentes en la contingencia social.

ciclo de titeresRevive la función haciendo clic aquí

✔️“Dragones y Princesas”, de la Compañía Teatro de Ingenio en Movimiento

Don Juan, es un caballero andante de armadura capa y espada, recorre el mundo buscando el amor, en eso está cuando llega por parajes extraños en los confines del mundo. Allí descubre a dos dragones que se disputan la tierra y el mar (Kai Kai y Tren Tren Vilu) ambos bravos guerreros luchan por el amor de una bella princesa que es la pasión de ambas serpientes Dragones.

Al llegar a un paraje logra descubrir que allí vive una bella princesa, Mailen (Princesa en Mapudungun) la noble princesa de la alegría, el problema surge cuando Don Juan descubre que Mailen es acompañada de un cachorro de dragón quizás la última estirpe de los Mochuelos una clase de Dragón mágico ella lo llamaba Nahuel (Jaguar o puma en mapudungun)
Don Juan ve en Mailen una posible esposa y la corteja sin saber que el corazón de la bella Princesa ya tiene dueño.

ciclo de titeresRevive la función haciendo clic aquí

Para acceder a las páginas web de nuestras alianzas, haz clic sobre el nombre de cada una de ellas.

Servicio Agrícola Ganadero-Sag

Fundación Orquestas Juveniles-Foji

Consejo Nacional de Televisión-CNTV infantil

Museo de Violeta Parra