COMPARTIR:

El llamado es urgente. La evidencia nos muestra la importancia de “cambiar el rumbo” porque tanto el futuro de las personas, como las propias personas, están en peligro. Esto implicaría, por ejemplo, proponer un nuevo contrato social para la educación, con el objetivo de reconstruir las relaciones entre nosotros, con el planeta y la tecnología, lo que sería una oportunidad para transformar el futuro.

En este contexto, la formación de la primera infancia es crucial si pensamos en lo basal que es esta etapa y la plasticidad que tiene el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida. Por ello, es central propiciar una educación holística que los considere en toda su integralidad e interrelaciones en un marco de valores y derechos respetuosos de sus características, necesidades, fortalezas, sentidos e intereses.

“La humanidad y el planeta Tierra están amenazados. La pandemia sólo ha servido para demostrar nuestra fragilidad y nuestra interconexión. Ahora es necesario actuar urgentemente, de forma conjunta, para cambiar el rumbo y reimaginar nuestros futuros”.

Así la Unesco inició una de sus recientes publicaciones (“Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”), donde nos interpela como sociedad y agentes de la educación, para hacernos cargo y “aprovechar la oportunidad de reparar las injusticias del pasado y transformar el futuro”.

Por ello, desde Fundación Integra y la Universidad Central, con el patrocinio de Unesco, la subsecretaría de Educación Parvularia y la Organización Mundial para la Educación Parvularia (OMEP), surge el seminario Repensando la educación parvularia en tiempos complejos y esperanzadores

Revisa la transmisión streaming haciendo clic aquí

Para descargar el programa del seminario “Repensando la Educación Parvularia en tiempos complejos y esperanzadores” puedes hacer clic en este enlace o visualizarlo en línea a continuación:

Programa seminario “Repensando la Educación Parvularia”

 

Además, conoce a quienes participaron en este seminario:

  • Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile.
  • Responsable de liderar diálogos técnicos, operaciones de préstamo y programas de cooperación técnica en educación para varios países de América Latina en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Revisa a continuación parte del trabajo académico de la profesional:

  1. Las escuelas volverán a abrir: ¿estará lista América Latina y el Caribe? (El País de España)
  2. Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia: Declaración de Tashkent y Compromisos de Acción para Transformar la Atención y Educación de la Primera Infancia (Noviembre de 2022)
  • Doctora en Educación.
  • Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el Magíster de Gestión de la Escuela de Comercio de la PUCV, del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Colaboradora en docencia e investigación entre 1994 a 2001 del Dr. Humberto Maturana.

Revisa a continuación parte del trabajo académico de la profesional:

  1. Educación en la virtualidad producto del Covid-19 (UCV TV)
  2. El alumno en el presente, ¿niño limitado o niño diferente?
  3. El amor y el origen de lo humano, charla del Dr. Humberto Maturana
  • Educadora de párvulos, subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), dependiente de la Universidad Central.
  • Presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) – Chile.
  • Magíster en Educación Infantil y Candidata a Doctora.
  • Docente de la Escuela de Educación Infantil en la Universidad Central y Universidad Santo Tomás en las áreas de 0 a 2 años

Revisa a continuación parte del trabajo académico de la profesional:

  1. Currículo Contextualizado con Pertinencia Cultural para la Educación Infantil en Contextos Rurales (Revista UAM)
  2. Educación para la sostenibilidad: enfrentar cisnes negros o rinocerontes grices. Artículo disponible en publicación “Mi patio es el mundo, propuestas para la educación para el desarrollo sostenible de la primera infancia”
  • Psicólogo clínico, Magíster en Filosofía de las Ciencias (Universidad de Chile).
  • Candidato a Doctor en Desarrollo Infantil (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Ha sido reconocido como experto en infancia en diversos países de Latinoamérica.
  • Ha dictado alrededor de 800 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero.
  • Miembro del Consejo Directivo de Fundación Integra.
  • Autor de nueve libros, cuatro de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2022.
  • Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard.
  • Ha publicado 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional).

Revisa a continuación parte del trabajo académico del profesional:

  1. Charla libro “Volver a mirar: hacia una revolución respetuosa de la crianza”
  2. Felipe Lecannelier sobre la crianza y la salud mental: “Chile es el país que más grita, castiga y prohíbe a los niños”
  3. Felipe Lecannelier en Congreso Futuro 2023: ¿cómo pensamos mundos alternativos en la crianza y educación?
  • Presidenta de Fundación Integra.
  • Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central.
  • Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2019).
  • Magíster en Ciencias Sociales Mención Antropología (Universidad de Chile).
  • Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Doctorado en Educación (U. Católica).
  • Doctora en Educación (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Revisa a continuación parte del trabajo académico de la profesional:

  1. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019: “Estamos viviendo en los hogares mucha soledad” (Radio Infinita)
  2. La urgencia de impulsar cambios en la educación en tiempos complejos
  3. Columna de opinión “La educación de la primera infancia”
  4. María Victoria Peralta: “El modelo determinista y homogeneizante de la desconfianza, fracasó”
  5. Columna de opinión “El uso de pantallas con niños y niñas de la primera infancia”

Videos